-- Conocer Asturias : Asturias

Asturias


La Cultura Popular es aquella que no vive en los libros o habita en los museos, a pesar de que unos y otros se ocupen de conservarla. Es el conocimiento de la vida misma a través de sus protagonistas. Mora en los campos, en los bosques, al amor de la lumbre, allí donde un hombre se ha de enfrentar en solitario con la dura tarea de sobrevivir. Es el conocimiento salvaje, aquel que brota de la experiencia de generaciones y generaciones de hombres y mujeres que necesitaron herramientas y forjaron leyendas y mitos que explicarán un mundo lleno de misterios. Es la historia de gentes que trabajan, cantan y bailan, cuentan historias, hacen música o juegan, se enamoran y expresan el amor con sus propias palabras. Es el sentimiento puro de lo no corrompido. El resto de una humanidad ideal en trance de desaparición, como todo el bien que en el mundo ha sido desde el principio de los tiempos.


El aislamiento secular de Asturias, paulatinamente aminorado, ha tenido la virtud de preservar una riqueza cultural de valor incalculable. Conservada entre nuestras montañas, en los hogares de nuestras casas, trasmitida a través del frágil hilo de la tradición.

Son nuestras señas de identidad, aquellas que nos distinguen pero que no son capaces de separarnos de los otros.
El periplo comienza recordando nuestro pasado con las huellas dejadas por los dinosaurios y continúa en las cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El reino de Asturias como tal data del siglo VIII, muestra del cual nos quedan los más imponentes vestigios del artes asturiano prerrománico, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Románico, gótico, renacimiento, barroco y arte contemporáneo también están presentes en Asturias.

El itineriario cultural y artístico se detiene, que no finaliza, en las obras que el desarrollo industrial dejó en el patrimonio de algunas explotaciones fabriles del siglo XIX y que son muestra de nuestro pasado más reciente.

Fuente:Infoasturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...