-- Conocer Asturias : Pan de Escanda

Pan de Escanda


En la Antiguedad y en la Edad Media se cultivaba el Espelta (la escanda), en una amplia extensión, siendo el cereal de mayor consumo humano. En el primer tercio del siglo XVI su cultivo comienza a decaer, en competencia con el mai­z, cereal de procedencia americana que termina casi por reemplazarla.
Los asturianos panificaban seis cereales: tres de invierno y tres de estio. Los tres de invierno son: el Espelta (escanda) , el trigo y el centeno y los tres de esti­o o de verano son: el maiz, el mijo y el panizo.

Con las harinas del trigo, de la Escanda (espelta), el centeno y el maiz se elaboraban respectivamente los cuatro panes siguientes: Pan de trigo, pan de fisga, pan de centeno y borona o pan de maiz.
El Escanda Asturiana puede pertenecer a dos especies: Triticum Spelta y Triticum Diccocum. En Asturias se cultivan diferentes variedades de Escanda.


Ya sabemos que la industrialización persigue el máximo rendimiento y beneficio, desechando aquellas variedades alimentarias que, a pesar de su gran calidad nutricional u organoléptica, no cumplen las expectativas económicas deseadas.
Por fortuna, durante la última década se han impulsado diversas iniciativas que han logrado recuperar la variedad de trigo ofreciendo nuevamente al consumidor la valorada harina de espelta o escanda para que podamos seducir al paladar con un magnífico pan de espelta. Evidentemente, la preparación artesanal del pan de escanda a la antigua usanza sólo la podemos encontrar en algunos pueblos españoles donde algunas familias intentan mantener viva la tradición y no dejar en el olvido algo que pertenece a nuestra cultura gastronómica.



Hoy os mostraremos las características del cereal llamado Escanda Asturiana amparado y certificado por la Denominación de Origen Protegida. Este cereal que es producido en el Principado de Asturias es muy valorado, lo mismo que su harina y el pan que se elabora en base a ella.
Mas sobre la Escanda..................................





Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...